II Jornadas de Patrimonio Industrial de Asturias

Las II Jornadas de Patrimonio Industrial de Asturias llegan a Barredos.

Las II Jornadas del Patrimonio Histórico Industrial de Asturias tienen este sábado una cita en Laviana. En esta ocasión el recorrido se centrará en la localidad de Barredos y su desarrollo en torno a la minería.

El encuentro propone un recorrido por la población lavianesa de Barredos, una de las nueve parroquias del concejo. Los participantes podrán conocer como la localidad creció a mediados del pasado siglo XX siguiendo el trazado de la carretera de Oviedo a Campo de Caso. El recorrido será guiado por Mónica García Cuetos, doctora en Historia del Arte. Es autora de diversos trabajos, proyectos y memorias técnicas sobre la historia y el patrimonio histórico industrial, formando parte del grupo que redacto la Memoria Técnica e Histórica de la Sociedad Hulleras del Turón-Pozo Santa Bárbara. Además, fue responsable del Departamento de Documentación y Formación, Archivo Documental y Fondos del Museo de la Siderurgia desde su fundación hasta el verano de 2013. En 2014 gana el premio de Investigación Padre Patac.

Pulsa AQUI para ver la noticia.

 

Visitar espacios de TRABAJO en tiempo de VACACIONES

Una propuesta sugerente:

visitar espacios de trabajo en tiempo de vacaciones

El Turismo Industrial nos plantea una interesante alternativa para nuestro tiempo de ocio: visitar espacios de trabajo cuando precisamente hemos dejado atrás el nuestro, al menos durante unos días.

Conviene no olvidar que nuestras actuales condiciones de trabajo tienen detrás una historia en la que la solidaridad es la gran protagonista. Muchos de esos espacios industriales, que ahora se muestran tranquilos y evocadores, en muchos casos fueron el escenario de heroicas luchas que consiguieron mejoras en las condiciones laborales que ahora resultan incuestionables; sin ir más lejos, nuestras vacaciones.

También resulta apasionante comprobar cómo han cambiado los procesos productivos, cómo las innovaciones técnicas, aunque pueda parecer una paradoja, han humanizado el trabajo. Recorrer una fábrica o un taller aún en actividad, en los que aún pervive la memoria de tiempos pretéritos, nos permite entender cómo pasado y el presente completan la historia de empresas empeñadas en avanzar aprendiendo de la experiencia acumulada.

En definitiva, recordar de dónde venimos y lo que aún nos queda por alcanzar es otra de las propuestas de esta modalidad de turismo que aporta siempre valor añadido a quien lo practica, más allá del mero hecho de buscar un destino apropiado para nuestras vacaciones.

El patrimionio industrial y turístico en el stand de Vive Asturias en FETUMI 2017

Vive Asturias ha querido representar en su stand en la Feria del Turismo Minero e Industrial, el patrimonio y los museos de la zona, a través de un stand vistoso y colorido, donde se relfleja que tanto lo industrial comp lo cultural puede ser muy  divertido.

El Turismo Industrial de Asturias en FETUMI 2017

Por segundo año consecutivo el Pozo Sotón, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, será el escenario de la celebración de la Feria de Turismo Minero e Industrial, FETUMI, que tendrá lugar los próximos días 16, 17 y 18 de junio.

El programa de esta edición resulta especialmente atractivo ya que incluye actos de todo tipo en varios escenarios.

Exposiciones como la que conmemora los cincuenta años de empresa minera HUNOSA o la de Imágenes Mineras de Javier Rodríguez, conciertos que se celebrarán en distintas sedes, como el Museo de la Minería y la Industrial o el Ecomuseo del Valle de Samuño, visitas guiadas dentro del recinto del Pozo Sotón y fuera de él, recorriendo el valle hasta el municipio de Laviana, exhibiciones de entibadores o de la Brigada de Salvamento Minero, talleres infantiles y degustaciones gastronómicas entre otras muchas actividades que se desarrollarán a lo largo de un fin de semana muy completo.

También se incluye una interesante oferta de ponencias sobre turismo industrial en la que expertos en la materia reflexionarán sobre la situación del patrimonio histórico industrial asturiano y el papel que ha de desempeñar en nuestra sociedad.

Encontrarás toda la información en la web www.fetumi.es

Turismo industrial de Asturias en la B-Industrial de Barcelona

El Turismo Industrial tendrá un lugar especial en la  B-Travel

El TURISMO INDUSTRIAL tendrá un papel destacado en el gran escaparate del sector que es el Salón del Turismo de Barcelona que se celebrará los días 21 al 23 de abril.

Vive Asturias y AOTI
Vive Asturias y AOTI firman su acuerdo de colaboración en la pasada edición

En el marco de esa importante cita, se organiza por primera vez el B-Industrial, una feria dedicada al Turismo Industrial que reunirá a profesionales y a todos aquellos interesados en esta modalidad de turismo que tiene al PATRIMONIO INDUSTRIAL y  la INDUSTRIA VIVA como protagonista.

La oferta más importante de Turismo Industrial estará presente y sorprenderá, sin ninguna duda, por su variedad y calidad. Todo el territorio nacional estará representado además de un buen número de países que completarán un llamativo mosaico y abrirán un sinfín de posibilidades para todos aquellos que se plantean organizar un viaje o unas vacaciones diferentes.

Vive Asturias, como no podía ser de otra manera, estará presente en la B-Industrial. Allí daremos a conocer nuestra novedosa oferta de productos de Turismo Industrial que incluye también visitas a empresas que abren sus puertas a los viajeros más curiosos, interesados en conocer cómo se elaboran los productos que llegan a nuestros hogares.

Para quienes pensaban que en turismo estaba todo escrito, les invitamos a que recorran el pabellón dedicado al Turismo Industrial de la Feria de Barcelona, además de la oferta que propone Vive Asturias en sus páginas web www.vive-asturias.com  y www.turismoindustrialasturias.com.

 

Turismo Industrial Asturias

Turismo Industrial Asturias, un turismo para curiosos….

La historia de Asturias en las dos
últimas centurias está marcada por un intenso proceso industrializador que cambió su paisaje y la vida de sus habitantes.

Cuando la industria en sus sectores tradicionales, como la minería y siderurgia, retrocede nos queda un importante legado cuya conservación nos compromete a todos los asturianos.

Vive Asturias, vive el Turismo Industrial

En Vive Asturias, convencidos del gran potencial del patrimonio industrial como recurso turístico, hemos aceptado el reto de poner en marcha una completa oferta que tiene como elemento central el patrimonio histórico industrial de nuestra región.

Somos conscientes de que el turismo industrial, una de las modalidades de mayor crecimiento dentro del turismo cultural, puede suponer una oportunidad para dar a conocer un pasado del que los asturianos nos sentimos especialmente orgullosos. Si a ese pasado incorporamos el presente a través del acercamiento a empresas en activo que apuestan por la modernidad sin desdeñar la tradición, podemos dibujar un retrato certero de la realidad asturiana del momento.

Al mismo tiempo, el turismo industrial encaja como pocos en los nuevos postulados del turismo cultural que propone un cambio en el papel que juega el visitante que dejará de ser un observador pasivo para convertirse en protagonista activo de la historia. Bajar a 500 m. de profundidad en una mina de verdad, rodearse de las legendarias locomotoras de vapor, entrar en una vivienda obrera para conocer la vida cotidiana de una familia o conocer sobre el terreno el proceso de elaboración de los productos estrella de la gastronomía asturiana serán experiencias que el visitante podrá disfrutar y recordar durante mucho tiempo.

Informar sobre ese patrimonio y colaborar en su divulgación, es el objetivo de este blog, destinado a todos aquellos que quieran acercarse a un patrimonio que nunca nos deja de sorprender.